Personaje clásico vs. Personaje contemporáneo. Analizando estos modelos de creación y sus características

Personaje clásico vs. Personaje contemporáneo

Analizando estos modelos de creación y sus características.

El constructo conocido como personaje ha variado conforme las artes literarias y narrativas han evolucionado y los espectadores han desarrollado un conocimiento más elaborado del concepto y significado de “ficción”, así como de los arcos de transformación de sus protagonistas

Esta serie de caracteres que expresan la condición humana en su más pura forma, han tenido múltiples manifestaciones en teatro, novela, videojuegos, cómics, relatos, etc. El paso del tiempo ha provocado que en la actualidad no se construyan ni se traten los personajes de la misma manera que hace siglos. 

El novelista y narratólogo Francis Vanoye propone diferenciar entre la aproximación creativa clásica y la aproximación moderna a la hora de abordar la exposición de seres ficcionales, A continuación se exponen las principales diferencias entre ambos tipos de personajes.

Características que definen al personaje clásico:

1. La historia se construye a partir de un importantísimo y heroico personaje central de gran atractivo físico y/o personal.

2. El desarrollo en la historia de este personaje central está definido por una frase-patrón capaz de expresar en unas simples líneas las intenciones y motivaciones que lo guían durante todo el relato.

3. Este personaje central siempre toma la iniciativa y nunca duda a la hora de tomar decisiones.

4. Se trata de un personaje bien definido psicológicamente, estable y sin fisuras en su personalidad.

5. Las circunstancias ajenas no afectan su modus operandi ni su frase-patrón. Puedes aprender más sobre frases patrón en Escribir Ficción: El manual definitivo, que puedes adquirir en Amazon.

6. Los rasgos de este personaje central son elaborados para desempeñar una función concreta en la historia determinada por la causalidad narrativa.

7. El personaje se revela progresivamente al espectador a través de lo que hace y dice.

8. Este personaje evoluciona a lo largo de la historia, protagonizando un arco de transformación.

Progresivamente estas manifestaciones se transformaron. Poco a poco la manera de concebir a estos seres desde la nada fue mutando, los y las escritores/as encontraron nuevas vías de expresión desde lo más profundo del ánima, la psique y las emociones gracias al impulso de movimientos como la nouvelle vague, la nueva ola británica y otros similares.

Pero mezclar todas estas sensaciones y conocimientos no es tarea fácil. De ahí que el mix de conceptos, saberes y voluntades haya llevado a la existencia de tres tipos de personajes modernos totalmente diferenciados. 

De acuerdo al propio Vanoye estos son:  

1. Personaje problemático

No tiene objetivos ni motivaciones claras.

Sufre una crisis existencial y/o personal.

Se encuentra constantemente a merced de las circunstancias externas.

Personalidad altamente inestable.

Cambia de opinión habitualmente.

Como se puede comprobar, el personaje problemático es uno de los más utilizados en las ficciones contemporáneas, debido a la ingente cantidad de posibilidades que surgen de su creación e inclusión en prácticamente cualquier tipo de historia.

2. Personaje opaco

Pasa de un estado a otro sin necesidad de justificar sus motivos.

No sigue un patrón psicológico claro y constante.

3. El no-personaje

Este tipo de personaje solo se construye para cumplir un papel muy concreto y vacío en la historia.

Los personajes terciarios o de una sola frase suelen ser de este estilo.

Sin embargo, estos seres, quienes actúan como marionetas del/ de la autor/a, bien pueden llegar incluso a protagonizar ciertas ficciones.

Ejemplos claros son las historias infantiles, los relatos cuyos personajes principales son Mary sues o Canon sues, etc.

Como escritor/a, guionista, dramaturgo/a, desarrollador/a o showrunner, cualquiera de estos tres tipos de personajes es capaz de integrarse a la perfección en el conjunto dramático de tu elección.