Genialidad Cinematográfica: Un recorrido por la Maestría en el cine
El séptimo arte, desde sus modestos inicios hasta la sofisticada industria actual, ha sido moldeado por la creatividad visionaria de innumerables directores y directoras. Estos maestros de la cinematografía han dejado una marca indeleble en la historia del cine.
Pedro Almodóvar: El Maestro del colorismo camp
Con películas revolucionarias como "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980) y "Laberinto de pasiones" (1982), Pedro Almodóvar se convirtió en un referente de modernidad y provocación.
Akira Kurosawa: Un Visionario del Cine y su Legado Duradero
Akira Kurosawa fue un visionario cineasta cuya pasión por las artes y la literatura lo llevó a convertirse en uno de los realizadores más célebres de la historia del cine. Repasamos sus obras y su trayectoria para descubrir las innovaciones que nos regaló su cine.
7 claves para definir una película de culto
La importancia del color rojo en Matrix
Matrix (1999) relata cómo una realidad simulada denominada matriz, es usada por las máquinas, quienes cosechan humanos como baterías de energía. Una vez que Neo (Keanu Reeves) despierta definitivamente de la mentira en que estaba viviendo, el color rojo le rodea y persigue en múltiples formas y sentidos, todos ellos ejemplos de la naturaleza humana y animal de las personas. El rango va desde los sentimientos más positivos a las emociones más crueles y amorales.
Quiénes eran los poetas malditos
Jean Luc Godard, el raccord y la discontinuidad audiovisual en Al final de la escapada
Por qué la peli Al final de la escapada (1960) es un clásico de culto. La respuesta corta es sencilla: Porque lo cambió todo en el panorama audiovisual. ¿Quieres saber cómo? Lo analizamos
Por qué se denomina al cine el Séptimo Arte
¿Alguna vez te has preguntado por qué al cine se le denomina séptimo arte? ¿Si él es el séptimo, cuáles son las 6 anteriores? ¿Cuál es el canon por el que se rigen? ¿Quién lo decidió? Descúbrelo aquí.
Conceptos narrativos: Qué es un Papa en la piscina
Conceptos audiovisuales: Qué es un mockumentary o falso documental
El falso documental es un subgénero cinematográfico que emplea el sistema de narración documental en el discurso de una historia simulada.
Qué es la literatura del absurdo
El absurdo tuvo su aparición a finales del siglo XIX, extendiéndose durante todo el siglo XX, cuando autores como Camus, Sartre, Beckett, Valle-Inclán, Ionesco, de Beauvoir, de Pedrolo, Genet y PInter se dan cuenta de que la única verdad con sentido es que todo carece de sentido. El propio Camus ganó un Nobel por explicarnos que no es la vida lo absurdo: ¡los absurdos somos nosotros, tratando de buscarle un significado!
Recursos narrativos para escribir ficción: qué es anagnórisis
La anagnórisis es un recurso narrativo. Consiste en el descubrimiento por parte de tu personaje protagonista de datos esenciales sobre su identidad, sus seres queridos o su entorno o su pasado, que hasta ese momento desconocía totalmente. Estas verdades provocan un cambio de dirección en la trama de tu historia. Existen 3 tipos de anagnórisis. Descubre cuáles son y cómo utilizarlos aquí.
Hýsteron próteron: empezar por el final
Georges Méliès y la magia del cine
En una época convulsa pero llena de posibilidades, el ilusionista George Méliès vio en el invento de reciente creación de los hermanos Lumière la posibilidad de generar espectáculos teatrales que podían ser representados en una única ocasión pero expuestos todas las que fuese necesario en su sala de variedades.
BIldungsroman, novela de aprendizaje y coming of age: similitudes y diferencias
Son muchas las veces en que la crítica, las editoriales y los medios se hacen eco de términos como bildungsroman, historia de aprendizaje y coming of age. Pero, ¿cuáles son las características que definen cada uno de estos géneros? ¿qué tienen en común? ¿cómo diferenciarlos? Apréndelo aquí.
Terror elevado: Desentrañando las claves del nuevo concepto de horror
terror “elevado”, también denominado en ocasiones como “art house horror”, un concepto que agrada a algunos tanto como molesta a otros en las comunidades cinematográfica y cinéfila. ¿Pero qué características definen al terror elevado?
Falso héroe: el amenazador personaje antagonista infiltrado en ficciones populares
las nociones referentes al falso héroe se basan más en la manera en que afecta a lectores, jugadores y espectadores, una vez descubierta la verdad sobre su naturaleza.
Personaje clásico vs. Personaje contemporáneo. Analizando estos modelos de creación y sus características
El constructo conocido como personaje ha variado conforme las artes literarias y narrativas han evolucionado y los espectadores han desarrollado un conocimiento más elaborado del concepto y significado de ficción, así como de los arcos de transformación de sus protagonistas. Analizamos la diferencia entre el modelo de personaje clásico y el modelo de personaje contemporáneo. ¿Cuál es tu favorito?