¿Alguna vez te has preguntado por qué al cine se le denomina séptimo arte? ¿Si él es el séptimo, cuáles son las 6 anteriores? ¿Cuál es el canon por el que se rigen? ¿Quién lo decidió?
Pues bien, todo esto fue idea de Ricciotto Canudo, un dramaturgo / filósofo italiano que en 1911 se dio cuenta de que los antiguos griegos solían enumerar las artes y no solo eso, sino que durante la Edad Media se organizaban en grupos según lo que por aquel entonces comprendían que era una disposición en relación a su superioridad o inferioridad.
Con ese descubrimiento en mente se propuso ordenar él mismo las actividades artísticas, desde las más antiguas, como la cerámica o la arquitectura, hasta las más modernas, véase, el cine, siguiendo un orden de importancia para la humanidad.
Así las cosas, desarrolló el Manifiesto de las Siete Artes, un documento popularísimo, cuya influencia aún se aprecia en nuestros días. En él ordenó las ramas artśiticas de la siguiente manera:
Y así fue como el cine comenzó a convivir con las ramificaciones artísticas clásicas, tornándose la primera de las Artes Mayores del mundo moderno.